Programa de fertilidad

Programa para la fertilidad con Acupuntura en 5 fases

Programa con Acupuntura para la preparación del embarazo natural y de apoyo para la reproducción asistida

En el supuesto de que la paciente deba someterse a un tratamiento de fertilidad mediante reproducción asistida el programa se divide, basándonos en la teoría básica de MTC, en 5 fases.

Nuestro programa se centra en tonificar los riñones, órgano en el que reside la función reproductiva según la MTCh, para calentar el cuerpo y así eliminar el frío interno.

1ª fase

Fase inicial

Preparación para el embarazo y apoyo para la reproducción asistida.

La duración del tratamiento con acupuntura en esta fase de preparación, previa a la estimulación, dependerá del funcionamiento de los ovarios, la reserva ovárica, la calidad de los óvulos , la receptividad del endometrio y el estado general de la paciente.

En función de la gravedad y evolución de la paciente la duración más corta será de 1 mes.

Aunque por término general se prolongará unos 3 meses, pudiendo en los casos más complejos superar los 6 meses.

Esta fase de preparación –en que la paciente podría quedar embarazada de forma natural– será de ayuda, combinada o no con un tratamiento de inseminación artificial o FIV, para elevar su potencial de embarazo.

Su importancia será mayor en aquellas pacientes con antecedentes de fracasos en FIV, baja respuesta ovárica, menopausia prematura, reserva ovárica baja, edad avanzada, endometriosis severa y síndrome de ovarios poliquísticos.

¿En qué consiste la preparación?

La MTCh considera que existe una conexión entre el hombre y la naturaleza que puede ser descrita mediante el siguiente ejemplo. En nuestro tratamiento nos proponemos acondicionar las semillas, la tierra y el clima.

Las semillas representarían la calidad y cantidad de los folículos.

La tierra la identificaríamos con el estado y funcionamiento del endometrio (la receptividad endometrial).

Y el clima lo asociaríamos con el equilibrio YIN-YANG y de la ENERGÍA-SANGRE.

La interpretación de este concepto en la Medicina Occidental consistiría en equilibrar las hormonas reproductivas, la circulación de la sangre y los sistemas endocrino e inmune.

Elevar la calidad de las semillas

dra-lu_programa-de-fertilidad_2

Con el objetivo de reforzar la tonificación del riñón y bazo y regular el funcionamiento de los ovarios, potenciando la energía y estimulando la circulación sanguínea, para mejorar la calidad de los óvulos.

Uno de los fundamentos de MTC atribuye al bazo la condición de fuente de la producción de Qi y sangre, y a los riñones la función de reserva de lo que la MTC designa como la esencia fundamental del cuerpo.

Esta esencia también llamada  ancestral o heredada proviene de los padres y  constituye la sustancia fundamental para la formación del embrión.

Al tonificar los riñones reforzamos su función reproductiva y mejoraremos la calidad de los óvulos.

Muy especialmente en aquellas pacientes que sufren menopausia prematura, baja reserva ovárica, deficiente calidad de los óvulos o edad avanzada.

Como consecuencia en los días previos a la ovulación, durante esta fase de preparación,  las pacientes notaran  más cantidad de  flujo, tipo clara de huevo.

Este cambio es un signo de mejoría de la calidad de los óvulos.

Nutrir la tierra

dra-lu_programa-de-fertilidad_1

Una tierra fértil debe estar suficientemente abonada, removida, ventilada y ni muy seca ni muy húmeda.

Con nuestro tratamiento favorecemos que el endometrio tenga un grosor adecuado y disponga de suficiente riego sanguíneo para facilitar la implantación de los embriones.

Este aspecto es de especial importancia  en pacientes con antecedentes de legrados, abortos de repetición, endometriosis, fallos de implantación y déficit de engrosamiento del endometrio.

Por ello,  las sesiones previas a la llegada de la regla las destinaremos al desbloqueo de la zona abdominal.

Aprovecharemos la bajada de la menstruación para,  eliminando el estancamiento de la energía y sangre, aliviar el  dolor de la regla y favorecer  la reducción del tamaño de los posibles quistes o miomas.

Regular el clima

dra-lu_programa-de-fertilidad_4

Todos sabemos que la estación ideal de la siembra es la primavera, en la que todo brota con vigor, gracias a sus temperaturas benignas, humedad moderada, largas horas de suave insolación y ausencia de perturbaciones atmosféricas.

Mediante el tratamiento del Síndrome del Útero Frío, trastorno descrito detalladamente en la sección monográfica con este título y en la sección de Introducción al problema de la infertilidad, perseguimos a través de la tonificación del YANG del riñón el calentamiento del cuerpo y la eliminación del frío interno.

2ª fase

Fase durante la estimulación

Durante el período de estimulación previa a la punción continuaremos regulando el funcionamiento de los ovarios en su respuesta a la medicación con el objetivo de mejorar  la calidad de los óvulos.

El tratamiento actuará moderando o potenciando la reacción de los ovarios para que los folículos crezcan simultáneamente.

la estimulación en la mujer

3ª Fase

Fase desde la punción hasta la transferencia embrionaria

En estos días 2-4 realizaremos 1 sesión clave para mantener el equilibrio del YIN-YANG y la ENERGÍA-SANGRE y continuar con la regulación del endometrio mejorando su receptividad y favoreciendo la implantación embrionaria.

Además procuremos el acondicionamiento del útero y el refuerzo de la nutrición de los embriones.

En aquellas pacientes, que  experimenten efectos secundarios derivados de la estimulación farmacológica (dolor, hinchazón de vientre y, en casos graves de hiperestimulación, dificultades en la marcha, nervios, cefaleas…) trataremos estos síntomas o molestias.

dra lu

4ª Fase

Fase desde la transferencia embrionaria hasta la BETA

A lo largo de estas aproximadamente 2 semanas se programarán 1-2 visitas orientadas al mantenimiento del riego sanguíneo hacia el endometrio y el embrión/es   al objeto de facilitar su implantación, crecimiento y desarrollo.

tratamientos de acupuntura y fertilidad
mujer embarazada feliz

Durante este tiempo de espera, que se hace interminable para las pacientes, es muy útil la acupuntura para mantener la mente en calma y regular las hormonas del estrés.

mujer embarazada feliz

Destacar que desde el inicio del tratamiento de acupuntura en nuestro centro todas las sesiones tienen como finalidad prevenir los estados de ansiedad y paliar el estrés de la paciente tal como se recoge en la sección Introducción al problema de la infertilidad.

5ª Fase

Durante el embarazo

En los casos de pacientes de edad avanzada, con serias dificultades de embarazo o riesgo de abortos involuntarios se aconseja que durante los 3 primeros meses mantengan el tratamiento de acupuntura.

El propósito de estas sesiones será mejorar la circulación de la sangre y evitar pérdidas de sangre o hemorragias.

El control ecográfico les permitirá verificar la eficacia del tratamiento, mediante el seguimiento de la presencia y tamaño de los hematomas, si los hubiese.

mujer embarazada con nauseas
mujer embarazada

En casos extremos con elevado riesgo de aborto, en los que tanto la medicina convencional como la MTCh recomiendan reposo, será muy conveniente que la paciente acuda a la consulta acompañada para evitar sobreesfuerzos físicos.

A partir de la 5ª –  6ª semana pueden aparecer náuseas, vómitos, acidez, cansancio, mareos, malestar general, etc. 

Para tratar estas molestias la acupuntura es una excelente alternativa a los fármacos, sin los efectos secundarios y contraindicaciones de éstos.

mujer embarazada

A medida que avanza el embarazo es frecuente que las pacientes puedan sufrir dolores lumbares, diabetes, hipertensión, hinchazón de los tobillos, percentil fetal bajo etc.

Estos trastornos también podemos tratarlos con acupuntura.

Tras 32 semanas, si el feto se presentase en posición de nalgas, un tratamiento con moxa ayudará a darle la vuelta y encajar bien la cabeza, reduciendo el riesgo de cesárea.

Además, la acupuntura puede facilitar a la paciente la programación del parto acortando posibles retrasos.

el dolor lumbar y la acupuntura
Acupuntura para la fertilidad

Programa de fertilidad masculina

Ofrecemos un tratamiento de 3 meses para mejorar la calidad, cantidad, morfología y motilidad del esperma. Posibles causas de infertilidad:

Reserva tu cita en Centro Dra. Lu

La Doctora Lu y su equipo de profesionales cualificados te atenderán.

Pide cita

5/5 - (1 voto)