El 28 y 29 de septiembre el Dr. JIAO SHUNFA, nacido en 1938 en la provincia de Shanxi y neurocirujano de formación e inventor de la terapia de Craneopuntura en 1971, impartió en Barcelona dos jornadas de clases magistrales a las que tuve el honor de asistir.
Su gira académica por Europa ha discurrido, desde el 12 de julio, previamente por Dusseldorf, Berna, Milan, Lisboa, Bruselas, Paris y Amsterdam.
El 15 de marzo de 1971 publica el primer tratado sobre Craneopuntura que se incorpora en 1986 a la literatura médica de los planes de estudio en las Universidades de Medicina Tradicional China.
La terapia integra el conocimiento de la Medicina moderna de las áreas cerebrales y sus funciones (motora, sensorial, psico-emocional, gástrica, intestinal, etc) con la técnica de acupuntura y la Teoría General de la Medicina Tradicional China.
Mediante la punción sobre líneas específicas, localizadas en las 16 áreas que identificó el Dr. JIAO SHUNFA en el subcórtex, se estimulan las funciones de estas regiones.
La craneopuntura se ha revelado como un tratamiento eficaz en los trastornos de origen neurológico.
Su aplicación está indicada en afecciones como los accidentes vasculares cerebrales, hemiplejia, parálisis cerebral infantil, enfermedad de Parkinson, trastornos emocionales, acúfenos, entre otras.
En 1991 la Organización Mundial de la Salud publicó un informe elaborado por un Grupo Científico, constituido el 30 de octubre de 1.989 en sesión celebrada en su sede de Ginebra, bajo el título “A proposed standars International acupuncture nomenclature”.
En este compendio, en su apartado 3.6, estableció una nomenclatura standarizada para identificar las líneas de craneopuntura y delimitar las áreas funcionales del cerebro al objeto de promover su enseñanza, impulsar la investigación de sus beneficios clínicos y el estudio de los mecanismos fisiológicos.
Aportamos enlace al contenido del informe de la O.M.S.


