Los estudos clínicos confirman la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del bruxismo por sus efectos sobre la relajación muscular, el alivio de la tensión mandibular, el control del estrés y la regulación del dolor.

Señalar que en Centro de Acupuntura Dra. LU en Barcelona el bruxismo es una patología común que tratamos con notables resultados.

En este artículo nos proponemos aportarte una información básica sobre como aborda la Medicina Tradicional China, y especificamente la acupuntura, el tratamiento de este trastorno y en que consiste.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que consiste en el hábito involuntario, intenso y repetitivo de:

– apretar los dientes superiores con los inferiores (sin movimiento lateral de la mandíbula).

– o bien, rechinar o frotar unos dientes contra otros (con movimiento lateral de la mandíbula).

Pudiendo coincidir o no, según los casos, la realización de ambas acciones o de uno solo de ellas en los pacientes .

Prevalencia y tendencia del bruxismo en la población

El Consejo General de Dentistas de España, en su Libro Blanco de Salud Bucodental, advierte del crecimiento de esta patología que ha pasado de afectar en el 2019 al 6% de la población a alcanzar en el 2023 al 23%.

Esta organización colegial atribuye el alza al agravamiento de los estados de ansiedad y estrés, como consecuencia de la pandemia, ente la población.

El bruxismo en niños y adultos

El bruxismo entre los niños, en los que es frecuente su aparición entre los 6 y 10 años, no tiene una consideración patológica sino que se contempla como una forma natural de estimulación de la dentición y del desarrollo óseo-muscular de la cara, remitiendo el hábito con la formación de los incisivos y molares permanentes.

Es en la edad adulta cuando el bruxismo puede llegar revestir especial gravedad y requerir su tratamiento debido a su frecuencia, intensidad, duración y síntomas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más habituales son:

-Apretar o rechinar los dientes.

-Desgaste dental visible con dientes aplanados, agrietados, flojos o con desplazamiento de su posición natural, etc.

-Especial sensibilidad al frio, calor, dulce, etc. en los dientes y encías en aquellas áreas donde el esmalte ha sufrido un mayor desgaste.

-La interrupción del sueño mermando la función reparadora del descanso nocturno.

-Cefalea o dolor de cabeza frecuente, especialmente al despertar, localizado a ambos lados de la región temporal.

-Dolor mandibular, de cuello, dental y en los músculos faciales.

-Alteraciones de la articulación temporomandibular con dificultades o molestias

para abrir y cerrar la boca.

-Y emisión de crujidos o chasquidos al mover la mandíbula.

Tipos de bruxismo

-Bruxismo diurno o de vigilia: cuando apretamos y/o rechinamos los dientes estando despiertos sin darnos cuenta y solo lo advertimos cuando llegamos a producirnos dolor.

-Bruxismo nocturno o del sueño: cuando esta actividad repetitiva la llevamos a cabo mientras dormimos.

-Bruxismo conjunto (o comorbilidad) cuando el paciente presenta bruxismo tanto diurno como nocturno.

Hay que señalar que, durante el sueño, en las fases no REM (en que se producen lo que se conocen como micro despertares, con presencia de actividad muscular) estos episodios o eventos de contactos dentales (apretar o rechinar los dientes) son muy habituales (una frecuencia de 2 o 3 episodios cada hora es un índice normal) sin que la mayoría de las personas:

-experimenten síntomas de bruxismo, como dolor mandibular o dolor de cabeza, al levantarse por las mañanas

-ni un desgaste dental en las revisiones odontológicas.

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Es muy frecuente que el paciente desconozca que padece bruxismo hasta que en una revisión dental rutinaria se le detecta (un desgaste dental o tensión muscular compatible con el bruxismo) o bien alguna persona, de su entorno próximo, perciba el rechinar de sus dientes.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Entre los factores que influyen en el desarrollo de este trastorno están:

Representación gráfica músculo masetero y temporal, hueso temporal y articulación temperomandibular

-El nivel estrés, que desempeña un papel considerado clave, al estar estrechamente relacionado con el grado de intensidad del bruxismo.

-La mala oclusión dental (o deficiente alineación de los dientes), al dificultar el encaje de los dientes, hará que el bruxismo provoque un mayor desgaste dental que agravara aún más este problema.

Esta falta de engranaje entre los dientes del maxilar superior e inferior en la mandíbula puede afectar a los músculos y la articulación temporomandibular con efectos perjudiciales como:

  1. dolor de cabeza, dolor de cuello, dolor de oído o dolor al abrir y cerrar la boca.
  2. y, a la larga, a la función de masticar o incluso al habla.

La odontóloga Dra. Eva Willaert Jiménez-Pajarero, profesora asociada de Prótesis y Disfunción Craneomandibular en la Universitad de Barcelona, subraya que personas con una boca y mordida perfecta pueden llegar a apretar y/o rechinar los dientes lo que obliga a investigar las causas concretas del bruxismo en cada caso en particular..

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, sostiene que las causas más frecuentes del bruxismo son el estrés y ansiedad y que su relación con el bruxismo diurno o de vigilia es incuestionable a la vista de los numerosos estudios que lo ponen de manifiesto.

Se afirma que, así como el bruxismo de tipo diurno está relacionado con estímulos externos de tipo psicosocial o ambiental (un estrés activo a causa de las exigencias y tensiones en nuestra vida diaria) el bruxismo de tipo nocturno tiene un mayor componente o carácter muscular y una más estrecha relación con el estrés pasivo de preocupación e indefensión.

¿Cómo se trata el bruxismo?

-El tratamiento precoz para evitar el desgaste prematuro de la dentadura con la finalidad de alcanzar una oclusión estable (previa reparación de aquellas piezas que lo precisen).

-El uso preventivo de férulas de descarga, cuando la mejora de la oclusión sea insuficiente, para evitar el desgaste dental y prevenir el dolor de cabeza, oído y cuello.

-La fisioterapia, el control del estrés y las técnicas de relajación también están indicadas.

-Fármacos analgésicos , relajantes musculares y en casos severos medicamentos que alterando las fases del sueño pueden actuar sobre el hábito bruxista.

Ensayos clínicos de la acupuntura para el bruxismo

Un ensayo en el participaron médicos especialistas en Cirugía Oral , Maxilofacial y Estomatología, de la Universidad de las Palmas,  publicado en 2012 en la revista  “Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal” con el título “La eficacia de la acupuntura y las férulas de descompresión en el tratamiento del síndrome de disfunción y dolor de la articulación temporomandibular” concluyo que la acupuntura constituye  un complemento eficaz y una alternativa válida a las férulas de descompresión en el tratamiento del dolor miofascial y del síndrome de disfunción-dolor de la articulación temporomandibular.

En este ensayo clínico participaron 20 pacientes que fueron tratados aleatoriamente unos con acupuntura y otros con férula de descompresión.

 Se evaluó la evolución de los tratamientos mediante:

– escala analógica de dolor,

 -medidas de apertura bucal

 -desviación lateral de la mandíbula

-y medición de la sensibilidad a la presión, mediante un algómetro, en los puntos preauricular, masetero, temporal y trapecio.

Estos parámetros fueron evaluados antes y 30 días después del tratamiento.

Los pacientes tratados con acupuntura mostraron:

– una reducción del dolor, requiriéndose la aplicación de una mayor presión para la percepción del dolor.

– y mejoras en todos los parámetros evaluados como la apertura de la boca.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Manchester público en el 2007 en la revista “The Journal  of Dentistry” el artículo  “La eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor miofascial de la articulación temporomandibular: un ensayo controlado aleatorio” cuyos resultados clínicos confirman que la acupuntura aporta una mejoría significativa en:

– la sintomatología del dolor miofascial de la articulación temporomandibular

– el dolor a la palpación de los músculos asociados

– la limitación o desviación del movimiento mandibular

– los ruidos articulares.

– y el dolor de cabeza.

Causa del bruxismo según la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China atribuye a los estados de estrés y ansiedad, que exacerban la hiperactividad muscular, la causa del bruxismo en línea con los numerosos estudios de la Medicina Occidental sobre la teoría de los factores psicológicos y psicofisiológicos como la sensibilidad y el afrontamiento  del estrés, la tendencia a la ansiedad y la somatización o hipocondría.

Añadimos en este punto el estudio de la Facultad de Odontología de Piracicaba-UNICAMP de São Paulo, Brasil, publicado en la Revista Internacional de Acupuntura EL SEVIER, en el 2012, con el título “La acupuntura puede alterar los patrones musculares del bruxismo: la acupuntura podría modificar la actividad muscular en el bruxismo”.

Este ensayo sostiene la teoría de que la acción estimuladora de las agujas de acupuntura, sobre la red neuronal periférica, promueve la liberación de neurotransmisores como las endorfinas y el cortisol que disminuyen el dolor miofascial.

Un segundo mecanismo fisiológico de acción de las agujas de acupuntura, sobre los receptores sensoriales musculares, consiste en la activación de la transmisión de estímulos en la médula con efectos miorrelajantes.

Los registros recopilados de la actividad eléctrica muscular en el ensayo, mediante dispositivos de electromiografía, revelan una menor actividad (durante las 72h siguientes al tratamiento) de los músculos temporal, masetero y trapecio.

Como consecuencia se observa, en las pacientes con bruxismo tratados con acupuntura, una reducción de la actividad muscular mandibular masticatoria, del hábito del apretamiento dental y de la intensidad del dolor.

Puntos de acupuntura para el tratamiento del bruxismo

  • Punto Men Jin con localización próxima al punto 43E (este último en la depresión entre el 2º y el 3er metatarsiano) pero más cercano a la base de unión de los 2 metatarsianos.
  • Punto Huo Zhu se localiza cerca del punto 3H entre la depresión del 1aer y 2º metatarsiano.

  Los puntos 43E y 3H son puntos Shu, en los que se concentra la energía, estando especialmente expuestos a que a por ellos penetre la energía perversa que en su desplazamiento a través de los meridanos puede llegar a las articulaciones y , en nuestro caso concreto, a la articulación temporomandibular.

 Como establece el tratado clásico Nan Jing los puntos Shu tratan el dolor articular y la pesadez del cuerpo

  Manipulando los puntos Shu desplegaremos la energía defensiva para rechazar la energía perversa y así desbloqueando los meridianos eliminaremos las congestiones y reduciremos el dolor.

   Los puntos Men Jin y Huo Zhu, del Maestro Tung, no solo contiene las propiedades terapéuticas de los puntos Shu sino que por su especial ubicación (al borde del hueso del metatarsiano) ven reforzada su capacidad curativa de las articulaciones.

   Esta cualidad o característica de los puntos Men Jun y Huo Zhu se fundamente en el principio teórico del Maestro Tung de “emplear el hueso para tratar el hueso”.

  • Los puntos de acupuntura para abordar el estrés y los estados de ansiedad que recomiendo emplear para el tratamiento del bruxismo serán materia de estudio de un próximo artículo monográfico, pendiente de redacción, sobre el estrés y la Medicina Tradicional China.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros

Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas.

    Motivo del contacto

    InformaciónPedir Cita


    5/5 - (1 voto)
    Sobre el autor/a
    tratamientos de acupuntura y fertilidad
    Dra. Lu

    Fundadora del Centro Dra. LU

    En el 2014 inauguro el Centro Dra. Lu en Barcelona donde centralizo toda mi actividad de consulta.

    Especializada en FERTILIDAD tanto masculina como femenina y en las alteraciónes hormonales.

    Déjanos un comentario