El punto 3 del Riñón se localiza en una depresión entre la punta del maléolo interno y el tendón de Aquiles.
Los riñones reservan la energía esencial del cuerpo ejerciendo el control sobre la reproducción, el crecimiento y el desarrollo.
Están considerados como la fuente u origen del yin y yang del cuerpo.
.
El 3 de Riñón es un punto clave, entre los 365 puntos estudiados por la Medicina Tradicional China, por estar estrechamente conectado con la energía esencial.
La tonificación de los riñones mediante la acupuntura, o el masaje, se emplea en el tratamiento de las siguientes afecciones:
Afecciones para las que se emplea
- Dolor y debilidad de los riñones.
- Vértigo, acúfenos, asma, etc.
- Trastornos de infertilidad masculina.
- Prevención de abortos espontáneos en las mujeres.
- El dolor en los talones, que guarda relación con la insuficiencia de Riñón.
- Sequedad de la garganta acompañada de ausencia de saliva (sensación que persiste incluso después de tomar agua) producida por una insuficiencia de Yin del Riñón.
- Dismenorrea o dolor de la regla.
- Casos de cólico renal con presencia de cálculos.
- Gota (ácido úrico alto) y excesiva urea.
- Personas de edad avanzada que se levantan frecuentemente por la noche a orinar, o en los jóvenes que sufren de incontinencia o pérdida en el control de la micción como consecuencia de accesos de tos, estornudos o ataques de risa (especialmente algunas mujeres después del parto).
- Personas que sufren de manos y pies fríos debido a una insuficiencia yang del riñón. En estos pacientes es aconsejable el uso de las moxas sobre este punto.
Procedimiento para manipular el R3
Utilizaremos el dedo pulgar derecho para presionar el punto 3R del pie izquierdo (es decir, pulsaremos, de forma intermitente, sobre este punto) o bien para masajear (con un movimiento circular rotatorio sobre el punto).
Después procederemos sobre el punto 3R del pie derecho con el dedo pulgar izquierdo.
El tiempo del masaje es de unos 10 minutos en cada punto 3R.


A grandes rasgos entre sus funciones principales se señalan:
1.- El fortalecimiento de la función renal en los casos de insuficiencia renal e infecciones del tracto urinario.
2.- La regulación de los desequilibrios hormonales, que afectan a las funciones endocrinas y reproductivas, en el tratamiento de la disfunción eréctil y los trastornos menstruales.
3.- Su incidencia en el funcionamiento de las glándulas endocrinas y el equilibrio hormonal lo asocia con la mejora de la densidad ósea y la prevención de la osteoporosis.
4.- El control de la circulación de la sangre en el tratamiento de la presión arterial.
5.- Aliviar la rigidez, la tensión muscular y el dolor en la región lumbar y la espalda.
6.- Potenciar la vitalidad, al elevar la energia vital (Qi), como tratamiento de la fatiga, la ansiedad y los trastornos emocionales en general.





