En este artículo vamos a ocuparnos del dolor lumbar motivo frecuente de consulta y tratamiento en nuestro  centro de acupuntura en Barcelona.

La terapia de acupuntura  para la lumbalgía  tiene como objetivo la reducción de los síntomas, la restauración de la discapacidad funcional o motora y la reincorporación a la plena actividad diaria.

La práctica clínica diaria, en nuestra consulta de acupuntura en Barcelona,  nos permite afirmar que la  acupuntura es un tratamiento eficaz para la lumbalgia y el dolor de espalda agudo y crónico.

Los ensayos  cientificos  y las evidencias clínicas estan impulsando, cada vez más,  a los gobiernos  a incorporar la acupuntura a sus   sistemas públicos de salud.

El NHS (National Health Service) del Reino Unido o el Medicare de EEUU  incluyen en su catálogo de prestaciones médicas, financiadas con fondos públicos,  el tratamiento de la acupuntura para el dolor lumbar.

Una guía de práctica clínica de 2017 del Colegio de Médicos de EEUU añadió la acupuntura como una opcion no farmacológica , de primera línea,  para el tratamiento del dolor lumbar crónico.

 

 En que consiste el dolor lumbar

 Se describe  como aquel dolor que se produce en la región lumbar, localizada en la parte baja de la espalda,  y se extiende desde las ultimas costillas hasta la zona glútea.

Cuando este dolor supera la región lumbar propagándose a las extremidades inferiores,  y la  parte posterior del muslo,  el cuadro es conocido como lumbociática.

En el 95% de los casos de dolor lumbar no se identifica, desde un punto de vista clínico, una  patalogía anatómica. Por este motivo,  estas  lumbalgias,  se encuadran bajo la clasificación de tipo inespecifico de origen mecánico.

Se trata de una dolencia muy común,  con 2 millones anuales de visitas en nuestros Centros de  Atención Primaria,  y  la primera causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años.

A partir de los 40 años se calcula que más del 80% de población presentará, a lo largo de su vida, algún episodio de dolor lumbar y un 8%  de la población sufrirá dolor lumbar crónico.

Cuando debes acudir al médico ante un dolor lumbar 

Se debe acudir al médico cuando concurran 1, o más, de las siguientes circunstancias:

Dolor Intenso y nuevo: cuando por su localización o severidad se trata de un dolor distinto a cualquier episodio previo o bien se manifieste en personas menores de 20 años  o mayores de 50 años tratándose ademas de su primer episodio de dolor lumbar.

Analgesia ineficaz: cuando la intensidad del dolor no se alivia con la toma de analgésicos (dispensables libremente sin receta) o bien, si con independencia de su intensidad, no remite en unos 3 días o persiste después de 1 semana.

Irradiación del dolor: cuando  el dolor lumbar  se extiende a los brazos o piernas  percibiéndose con una intensidad mayor en las extremidades que en la región dorsal o cervical.

Síntomas neurológicos: cuando se experimente pérdida súbita de la  fuerza, imposibilidad de mantenerse de pie de forma estable o alteraciones en la sensibilidad en las nalgas, la zona genital, la vejiga o el recto.

Inmovilidad y dolor continuo: si la  magnitud el dolor hace que resulte limitante para  cualquier movimiento,  persistiendo independientemente de la posición o postura que se adopte y la actividad o gesto que se realice.

Otros síntomas:  pérdida de peso, astenia o cansancio extremo, fiebre, micción difícil o incontinencia urinaria son signos que deben ser tenidos seriamente en cuenta.

Antecedentes y Medicamentos: si se padecen otras enfermedades o estas tomando medicamentos contraindicados o que puedan interferirse con el tratamiento del dolor de espalda.

Y sobre todo en caso de duda no pospongas la visita al médico.

 

Los síntomas que se identifican como señal de alerta en un cuadro de dolor lumbar son, entre otros, un dolor:

– persistente

– no influido por posturas, movimientos y esfuerzo

–  que predomina por la noche

– con dificultad para conciliar el sueño

– acompañado de malestar general

– alteraciones neurológicas (fuerza, sensibilidad, reflejos)

– con pérdida de peso

– astenia o fatiga extrema

– fiebre

– antecedentes de neoplasia

– incontinencia urinaria

-o disfunciones sexuales

 

Y en estos casos un médico especialista deberá evaluar la presencia, o no,  de enfermedades:

-circulatorias (aneurisma de aorta)

-infecciosas

-inflamatorias (enfermedad de Crohn, artritis reumatoide)

-neuropáticas (neuropatía diabética)

-enfermedades viscerales (dolor gastrointestinal o renal)

–o tumorales.

Y también en aquello casos que el cuadro de dolor lumbar no evolucione favorablemente después de 6 semanas de tratamiento.

Causas del dolor lumbar

 

En un 1% de los casos su origen es una enfermedad prexistente como la osteoporosis, osteoartritis, endometriosis, cálculos renales, tumoraciones, etc.

Un 4% es debido a alteraciones estructurales de la columna, como por ejemplo las hernias discales o la estenosis del canal espinal que pueden provocar presión sobre la médula espinal y/o las raíces nerviosas.

 

Y en el 95% de los casos restantes, como hemos señalado anteriormente,  la aparición del dolor lumbar se clasifica o define como inespecífica e orígen mecánico, al no tener su origen en   traumatismos directos, fracturas ni afecciones neoplásicas, neurológicas, infecciosas, vasculares, endocrinas, metabólicas o ginecológicas.

Para su prevención es fundamental llevar a cabo una actividad física regular (natación, yoga, pilates, caminar, etc.) que refuerce la musculatura abdominal y pélvica.

Su aparición se origina genralmente por trastornos mecánicos a causa de distensiones o contracturas de los músculos o ligamentos debido a malas posturas continuadas, giros bruscos que ejercen una fuerte tensión en la zona lumbar, movimientos repetitivos, levantamiento de objetos pesados.

 Una distensión es una elongación sin rotura de las fibras musculares y hablamos de un esguince, cuando el estiramiento excesivo y violento produce un desgarro parcial o total del músculo.

Las contracturas musculares consisten en la tensión, acortamiento y rigidez muscular, consecuencia de sobrecargas prolongadas en el tiempo, con síntomas de dolor, inflamación o limitación de movimientos.

Clasificación del dolor lumbar

Según la duración del dolor lumbar

La Organización Mundial de la Salud distingue entre:

  • Lumbalgia aguda

    Cuando su duración es inferior a 6 semanas. 

  • Lumbalgia subaguda

    Cuando se prolonga entre 6 y 12 semanas.

  • Lumbalgia crónica

    Cuando persiste más de 12 semanas.

La causa más frecuente del dolor lumbar crónico es la degeneración, que tiene su inicio a partir de los 20 años, de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores.

Este proceso involutivo se suele acompañar, en muchos casos, de pérdida de tono muscular abdominal y lumbar (por falta de ejercicio y sedentarismo) y de un exceso de peso que sobrecarga la columna y las articulaciones.

A estos dos factores hemos de añadir las malas posturas repetidas y continuadas (estar sentado inclinado, frente al ordenador, sin apoyar la espalda en el respaldo) y los trabajos que exigen mantenerse de pie, en posición estática, durante largos periodos (dependientes, vigilantes, etc.).

  • Lumbalgia recurrente

    Cuando se registran episodios agudos sucesivos distanciados por periodos libres de síntomas de 3 meses de duración. En el supuesto de que se acumulen más de 3 episodios en 1 año estaríamos ante un indicador de una posible cronificación de la patología.

 

Según las características del dolor lumbar

Se dividen en:

  • Lumbalgia mecánica:   

Es la lumbalgía más comun, que representa alrededor del 95% de los casos, que consiste en la  aparición de un dolor intenso, de carácter puntual, al realizar determinados  gestos, posturas o movimientos.

Aparece el dolor  con el movimiento, empeorando con la actividad física y el esfuerzo, y tiende a mejorar con el reposo.

Este dolor lumbar está estrechamente relacionado con el sedentarismo y la falta de ejercicio, las malas posturas, movimientos bruscos o violentos y gestos repetitivos en nuestra actividad laboral o deportiva.

Cuando el dolor lumbar dura 1 mes o más, en un porcentaje cercano al 90% la lumbalgia se califica de inespecífica, al no estar asociada a la alteración de ningún órgano. Elevándose la proporción por encima del 90% cuando el dolor lumbar tiene una duración inferior a 1 mes.

No obstante señalar, como hemos mencionado en el punto anterior de las  causas del dolor lumbar, que alrededor de un 10% de los restantes pacientes  aquejados de dolor lumbar:

–  pueden presentar una fractura por osteoporosis en un 4%..

–  pueden sufrir una afección asociada  de tipo renal, ginecológica, neoplásica, un aneurisma de aorta, etc.en 1%.

– y en un 8% de casos, cuando se observa dolor irradiado, el origen pueden ser patologías degenerativas de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores, tales como hernias discales, estenosis de canal espinal o espondilólisis.

  • Lumbalgia radicular o irradiada:

 

Es el dolor , en el área baja de la espalda , ocasionado por la presión sobre la raíz de un nervio.

En el supuesto que el pinzamiento afecte al nervio ciático el dolor, similar a un calambre, recorre su trayecto hasta la extremidad afectada, pudiendo ir acompañado de debilidad muscular, sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad.

El origen suele ser causado por una hernia, protrusión discal, estenosis vertebral o artrosis.

En este caso el dolor empeorara con el movimiento al caminar, hacer giros, inclinarse o levantar pesos.

Una forma de distinguir un lumbago de una ciática es que el lumbago acostumbra a ser un dolor puntual localizado en la zona baja de la espalda, mientras que la ciática suele ser un dolor que se origina en la zona lumbar irradiándose al glúteo, muslo, pierna e incluso puede llegar al pie y los dedos.

Mientras el lumbago suele cursar con un dolor tipo pinchazo, la ciática provoca un dolor acalambrado, como hemos indicado, acompañado de hormigueo y debilidad muscular.

Hay que señalar que en ocasiones la compresión del nervio ciático se localiza en otras areas como la musculatura glútea.

  • Lumbalgia por dolor referido o enfermedad visceral

     

Proviene de otras áreas del cuerpo, al tener su origen en organos internos,  localizándose el dolor en la región lumbar.

El dolor suele ser profundo e intenso.

Habitualmente el movimiento no acentúa el dolor a diferencia del dolor irradiado originado por alteraciones musculoesqueléticos. 

Este tipo de lumbalgia suele estar originada por otras patologías como el colon irritable, cálculos renales, prostatitis, endometriosis, etc.

  • Lumbalgia inflamatoria

    El dolor lumbar aparece generalmente por la noche, de madrugada, llegando a despertar a la persona, obligándole a levantarse de la cama.

 Con la actividad diaria mejora, remitiendo la rigidez matinal que llega a durar unos 30 minutos, y empeora en reposo.

Su origen se relaciona con patologías reumatológicas inflamatorias, neoplásicas o infecciosas.

El dolor lumbar de tipo inflamatorio puede ser síntoma de patologías graves que puede llegar a comprometer la salud y calidad de vida del paciente sino se identifican precozmente el factor desencadenante.

Siempre que se detecten signos o síntomas de alarma, durante la anamnesis o exploración, de una posible patología orgánica se requerirán pruebas complementarias, según los casos, como análisis de sangre, análisis de orina o radiografía de columna lumbar.

Si hay indicios de fractura vertebral inestable o ciática paralizante (inmovilidad funcional de la extremidad) se practicaran TAC o RMN de la columna.

Y ante sospecha de infección o proceso tumoral se valorará la realización de TAC o RMN.

Tratamiento del dolor lumbar según la Medicina Occidental

En el tratamiento de la lumbalgia inespecífica, entendida que como aquella cuya causa no es una enfermedad grave subyacente ni tiene en su origen en una alteración estructural irreversible, se recomienda:

1.-Evitar el reposo en cama aconsejándose, por el contrario, la realización del mayor grado de actividad física de acuerdo con nuestra tolerancia o sensibilidad en la percepción del dolor.

Una vez transcurridos unas 2 o 6 semanas (antes además de ineficaz exacerbaríamos el dolor) es muy conveniente ejercitarnos regularmente caminando 30-45mn diarios a un ritmo moderado-ligero.

Alternativamente se puede practicar cualquier disciplina deportiva como la natación, ciclismo, pádel, tenis, según las preferencias de cada uno.

También se recomiendan ejercicios como el yoga o pilates.

2.- Si la intensidad del dolor lo hace necesario, se suele recetar la toma de fármacos de antiinflamatorios, analgésicas y relajantes musculares en las fases en que rebrota o repunta el dolor.

3.- La opción quirúrgica para la lumbalgia inespecífica únicamente se contemplará en los casos de dolor intenso e invalidante que persista durante más de 2 años y una vez agotados los tratamientos previos a una posible cirugía.

 

Ensayos y evidencias clínicas  de la acupuntura para la lumbalgía

A título ilustrativo citaremos  3 estudios que confirman los beneficios de la acupuntura como tratamiento para el dolor lumbar agudo, dolor lumbar crónico y dolor lumbar en madres gestantes en el tercer trimestre de su embarazo.

El estudio se centró en evaluar la eficacia y seguridad de la acupuntura en pacientes con dolor lumbar agudo que requirieron atención ambulatoria en el servicio de urgencias del Changhua Christian Hospital en Taiwan.

Los 60 participantes seleccionados fueron evaluados previamente para excluir los casos de afecciones neurológicos graves (síndrome de cauda equina, etc.), aneurisma, procesos infecciosos, etc.

El ensayo concluyó que la acupuntura puede reducir de forma significativa e inmediata el dolor lumbar agudo mecánico o  de origen inespecífico.

En este ensayo participaron 340  ambulatorios y 1162 pacientes con antecedentes de dolor lumbar crónico diagnosticados con una aintiguedad mínima de 8 años.

Los pacientes se sometieron a diez sesiones de acupuntura  con una frecuencia de 2 sesiones por semana.

Los resultados del estudio fueron que el dolor lumbar mejoró con el tratamiento con acupuntura, durante al menos 6 meses, en cerca de la 1/2 de los pacientes (47,6%), experimentando  una mejora clínicamente relevante tanto en la intensidad del dolor como en  la discapacidad específica de la espalda.

Mientras que solo una 1/4  parte de los pacientes sometidos a la terapia convencional (27.4 %), consistente en una combinación de fármacos, fisioterapia, calor, electroterapia, inyecciones y ejercicio físico,  respondió favorablemente  al tratamiento.

  • Y un tercer estudio, del año 2004, del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital de Helsingborg en Suecia, que lleva por título título “La acupuntura alivia el dolor pélvico y lumbar al final del embarazo”, cuyo objetivo fue evaluar el efecto analgésico de la acupuntura para el dolor lumbar durante el último trimestre del embarazo, concretamente entre la semana 27 y 34,  en un grupo de 73 mujeres gestantes.

 

Los resultados mostraron que un 60% de las  pacientes que se sometieron a un tratamiento de acupuntura, consistente en  2 sesiones semanales, cuya duración se extendio hasta el momento del parto o la recuperación completa del cuadro,   la intensidad del dolor remitió de forma significativa.

Mientras   que únicamente un 14% de las pacientes del grupo de control, que siguió una terapia convencional, experimento una mejoría notable  en su nivel de dolor.


Mecanismos de acción de la acupuntura en el dolor lumbar

Las evidencias experimentales revelan que los efectos de la acupuntura están mediados por la activación de las fibras nerviosas aferentes que inervan la piel y los músculos.

La excitación, mediante la estimulación con acupuntura, de las fibras nerviosas aferentes y la información sensorial transmitida por los receptores periféricos en la sinapsis o comunicación neuronal con el sistema nervioso central despliega efectos analgésicos y produce repuestas reflejas somáticas, autónomas y hormonales.

El efecto y los mecanismos fisio neuronales de la acupuntura sobre el dolor inflamatorio se han estudiado a nivel periférico, espinal y supra espinal mediante el uso de modelos animales.

De estos ensayos se desprende que son numerosas las substancias químicas que intervienen en la inhibición dolor.

La acupuntura activa las fibras nerviosas simpáticas del área inflamada promoviendo la migración de células que contienen β-endorfina y la posterior liberación de opioides endógenos naturales que palian el dolor.

Estos estudios con en modelos animales revelan que la acupuntura además de inducir la liberación de opioides endógenos bloquea la liberación de citocinas proinflamatorias de los leucocitos polimorfonucleares y las células mononucleares, insensibilizando los nervios sensoriales periféricos y atenuando la percepción del dolor.

El mecanismo de acción de la acupuntura en la producción y secreción de la corticotropina es otro factor que estimula la liberación de opioides naturales de las células inmunitarias.

Estos mismos estudios sugieren la conexión de la acupuntura con la serotonina y la noradrenalina en la inhibición del dolor.

 

Puntos de acupuntura para el tratamiento de la lumbalgia

Cuando hablamos de la efectividad de la acupuntura,  en el desarrollo de un ensayo clínico,  estamos evaluando la eficacia de un tratamiento específico y para ello deberemos ponderar las competencias profesionales  del acupuntor que lo practica.

La capacidad de un buen profesional de la acupuntura se refleja en su estrategia terapéutica consistente en  la adecuada selección de los puntos  de acupuntura y sus combinaciones.

Según la Medicina Tradicional China la etiología u origen del dolor lumbar se relaciona con los riñones que residen en la región lumbar de modo que un desgaste excesivo de la zona lumbar tiene como consecuencia una insuficiencia de energía y un déficit de yin o yang en los riñones.

El viento-frío- humedad agrede a su vez a los meridianos conectados a la región lumbar produciendo un estancamiento de la energía y sangre que los bloquea acentuando el dolor lumbar.

 

Las manifestaciones clínicas son:

  • La insuficiencia de los riñones provoca un dolor sordo que puede verse agravado cuando se acompaña de una sobrecarga en la actividad física con debilidad en las piernas, fatiga, acúfenos, caída capilar, molestias en los talones, impotencia, espermatorrea y manos y pies fríos.

 

  • El ataque de viento-frío-humedad por acción de los equipos de refrigeración o la exposición a ambientes fríos y húmedos contribuye al bloqueo de la circulación de la energía Qi y la sangre en la zona lumbar y a la aparición del dolor.

 

  • Los gestos o acciones bruscas pueden provocar lesiones que den lugar a un dolor lumbar agudo y limitante de la capacidad motora.

 

El tratamiento con acupuntura dependerá del origen y las manifestaciones clínicas del dolor lumbar:

 

  • En el caso de insuficiencia de riñón emplearemos los siguientes puntos.

 

1º 23V.-  Punto Shu de espalda de riñón con la finalidad de fortalecer los riñones y la musculatura lumbar mediante la tonificación de la energía Qi esencial y la nutrición del yin y yang del riñón.

2º El punto extraordinario Zhong Kong Xue ubicado 3 cun por debajo del punto 4DM y 3 cun fuera.

3º 6ID.-  Punto Xi del meridiano  de Intestino Delgado que actúa con eficacia en los dolores agudos en los tendones y músculos.

 

  • En el caso de dolor lumbar por agresión del viento-frió-humedad trataremos los puntos.

 

1º 60V.- Punto Jing del meridiano vejiga cuya función es desobstruir el meridano bloqueado.

2º 32E.- Punto emplazado en el meridiano vejiga con el objetivo de eliminar el viento-frío-humedad y activar la circulación de la energía-sangre.

 

  • Para el dolor lumbar agudo podemos manipular los puntos.

 

1º 30VB.-  con el propósito de desobstruir el meridiano y apaciguar el dolor reforzando las lumbares, caderas y piernas.

2º 40V   es un punto de aplicación  frecuente para aplacar el dolor de espalda,  y en  particular de las lumbares,  y para descontracturar los tendones.

Consejos para prevenir el dolor lumbar

La musculatura de la espalda y abdominal deben tener la fortaleza y flexibilidad suficiente para soportar nuestro peso y amortiguar la carga que impacta sobre las articulaciones, garantizando una postura adecuada para sostener el tronco y prevenir las lesiones de espalda.

  • Ejercicio físico regular

Caminar diariamente 30-45 minutos, a un ritmo moderado, sería suficiente como medida preventiva para la salud de nuestra espalda y también nuestra salud cardiovascular.

Aunque es frecuente que se recomienden la natación o actividades como yoga o pilates, lo realmente imprescindible es evitar el sedentarismo.

No está excluido ningún deporte, practicado de forma recreativa, incluso aquellos asimétricos como el pádel, tenis o el ciclismo.

  • Como debemos sentarnos y características de la silla

La silla en nuestro lugar de trabajo debería ser:

– móvil para facilitar nuestros giros y desplazamientos.

– regulable en altura de forma que podamos apoyar los pies completamente en el suelo y nuestras rodillas estén al mismo nivel que nuestras caderas.

-respaldo recto de unos 50cm de altura y la zona lumbar acolchada y ligeramente cóncava (pudiendo hacerse uso de un cojín como relleno para acomodar la curvatura lumbar) que facilite al apoyo firme de nuestra espalda, lumbares y hombros.

-reposabrazos para apoyar los antebrazos y aligerar la carga lumbar.

-Y puede ser conveniente el uso de un reposapiés regulable en altura de hasta 15 cm y con una inclinación de hasta 20º si es posible con reposabrazos para apoyar los antebrazos.

-Cada 45-60mn se aconseja levantarse y dar unos pasos.

  • Como debemos dormir y tipo de colchón

Características colchón, grosor almohada y postura

-Se aconseja el uso de colchones de firmeza o consistencia media.

-Aunque que lo postura ideal es dormir boca arriba uno debe adoptar la postura que le resulte más cómoda (desaconsejándose dormir boca abajo al alterar la curvatura natural de la región lumbar).

-La almohada debe rellenar el hueco que quede entre el colchón y la cabeza (variando el grosor según uno duerma boca arriba o de lado, en esta última postura la almohada deberá ser más gruesa) asegurando que el eje del cuello esté en prolongación con el tronco.

-Si duerme de costado es recomendable hacerlo con un cojín entre las piernas y se lo hace boca arriba con una almohada debajo de las rodillas que corrija la acentuación de la curvatura lumbar que provoca esta posición.

Cómo acostarse y levantarse de la cama

-Para acostarnos, nos sentaremos en la cama y a continuación nos inclinaremos de lado con ayuda de los brazos y simultáneamente elevaremos las piernas semiflexionadas lateramente.

-Para levantarnos, nos acomodaremos en el lateral de la cama para luego descolgar las piernas y alzarnos, simultáneamente, con la ayuda de los brazos.

  • Levantar y depositar objetos o cargas pesadas

-Nos aproximaremos lo máximo al objeto y nos agacharemos doblando las rodillas (manteniendo, en la medida de lo posible, la espalda erguida, en posición vertical, con su curvatura natural) y lo levantaremos aplicando la fuerza con las piernas (sin hacer fuerza con la columna).

-Para depositar este objeto lo mantendremos lo más cerca posible del cuerpo y flexionaremos las rodillas.

 Trasladar objetos o cargas pesadas

 -Llevaremos el objeto lo más cerca posible del tronco siendo correcto apoyarlo sobre un hombro, la cresta ilíaca o la cabeza.

 -Giraremos, con movimientos de los pies o la cadera, evitando las torsiones del tronco.

-Si utilizamos carro de la compra, es preferible empujarlo que remolcarlo tirando de él.

-Cuando acarreemos bolsas de la compra distribuiremos el peso entre los 2 brazos.  

 

Esperamos que este artículo, de carácter meramente divulgativo, puede resultaros  útil.

Como siempre, en Centro de Acupuntura Dra. LU en Barcelona , quedamos a vuestra disposicion  para  resolver  cualquier duda sobre nuestros tratamientos para el dolor lumbar y las  patologías músculo- esqueléticas  que atendemos en nuestra clínica.

 

Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nosotros

Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas.  

    Motivo del contacto

    InformaciónPedir Cita


     

    2.7/5 - (4 votos)
    Sobre el autor/a
    tratamientos de acupuntura y fertilidad
    Dra. Lu

    Fundadora del Centro Dra. LU

    En el 2014 inauguro el Centro Dra. Lu en Barcelona donde centralizo toda mi actividad de consulta.

    Especializada en FERTILIDAD tanto masculina como femenina y en las alteraciónes hormonales.

    Déjanos un comentario