Nuestra actividad diaria de consulta, en Centro de Acupuntura Dra. LU , en el tratamiento con acupuntura de las cefaleas y migrañas nos confirma su utilidad como terapia complementaria.

Un estudio del Instituto de Medicina General de la Universidad Técnica de Múnich, publicado en la revista Cochrane en el 2016 con el título “Acupuntura para la prevención de la migraña episódica” , supervisado por el Dr. Andrew Vickers, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, constata que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de las cefaleas y las migrañas , reduciendo tanto la frecuencia de los episodios, se estima que en un 50%, como su duración e intensidad con efectos duraderos y persistentes en el tiempo.

En sus conclusiones este metaánalisis sostiene que la acupuntura puede ser al menos tan válida y eficaz como los fármacos profilácticos para el tratamiento de las cefaleas y migrañas.

¿En qué casos un dolor intenso de cabeza puede ser un síntoma secundario de una enfermedad no diagnosticada?

Especialmente en aquellos casos en que el dolor surge de forma brusca con una elevada intensidad desde su inicio, acompañado de fiebre, dificultades de movilidad, alteraciones en la visión, variaciones en la sensibilidad y/o debilidad en alguna zona del cuerpo o con rasgos en su manifestación que difieran del dolor característico de las cefaleas.

En estos casos es imprescindible acudir a un servicio de urgencias que valore la realización de pruebas, como un escanner, TAC o resonancia magnética, que descarten que su origen se deba a algún traumatismo craneal, patología vascular o infección, así como la presencia de hemorragias, hematomas, oclusiones o roturas  de arterias cerebrales, etc.

Estas cefaleas llamadas secundarias representan un 5% del total de las cefaleas diagnosticadas.

¿Qué datos y síntomas se aconseja que el paciente anote, sobre sus dolores de cabeza, antes de su consulta de acupuntura?

  1. Si es unilateral localizándose en un lado o bilateral en los 2 lados de la cabeza.
  2. Características del dolor, si es pulsátil o en forma de latido; eléctrico tipo calambre; opresivo como si llevásemos un casco; explosivo o taladrante como si nos estuviesen perforando el cráneo.
  3. Luces centellantes o visión borrosa que antecede al dolor de cabeza.
  4. Intolerancia a luz, los ruidos y determinados olores como los perfumes, productos de limpieza y tabaco.
  5. Enrojecimiento del ojo, caída de los párpados, hinchazón de la cara, lagrimeo, congestión nasal, rinorrea o moqueo en el lado donde se localiza el dolor.
  6. Dolor cervical, rigidez en la nuca, mareos o inestabilidad al incorporarse, hormigueo en piernas y brazos.
  7. Cuando el caminar nos provoque un retumbe o sacudida molesto en la cabeza.
  8. Que el dolor curse gradualmente para ir creciendo de forma progresiva.
  9. La fechas de los días, hora de inicio del dolor, su duración, intensidad y su frecuencia (diaria, semanal o mensual) o cronicidad.
  10. Y los posibles factores desencadenantes que se relacionan en el siguiente apartado.

¿Cuáles son los posibles factores desencadenantes de una cefalea que deberemos evitar?

 Es muy conveniente que los pacientes lleven un registro diario de aquellos alimentos, situaciones o circunstancias que puedan guardar una relación directa con sus migrañas.

Si la frecuencia de las migrañas excede de 3 episodios al mes es prioritario que el paciente consulte a su médico para que evalue posibles hábitos de vida perjudiciales y le plantee un plan de tratamiento preventivo individualizado.

  •  El consumo del alcohol, en especial el vino tinto (se desconoce el componente responsable) , puede derivar en determinados pacientes, con predisposición a las migrañas, en un episodio de intensidad progresiva poco tiempo después de haber tomado una copa.  

  • El consumo excesivo de cafeína, que aunque de forma moderada y puntual puede tener un efecto preventivo, es perjudicial al alterar el ritmo del sueño así como por su carácter adictivo.

  • Los edulcorantes artificiales, los aditivos de las comidas basura, los picantes y en general aquellos alimentos que contengan glutamato monosódico para potenciar su sabor (como algunas carnes procesadas, verduras enlatadas, pastillas de caldo, salsas o cremas, etc.).

  • El chocolate, los frutos secos, el plátano, la vainilla, el cacao, los cítricos, etc, debiendo el paciente suprimir de su dieta aquellos alimentos que identifique como causa de sus migrañas.

  • La Sociedad Internacional de la Cefalea califica de excesivo un consumo de medicamentos que superen las 15 dosis de triptanes al mes (fármacos específicos para la migraña) o más de 10 dosis al mes de analgésicos. Advertir que un 50% de los pacientes se automedican asumiendo un grave riesgo de que sus cefeleas se cronifiquen.

  • La irregularidad en las horas de sueño. Si hemos dormido en exceso o menos de las horas habituales, o si hemos hecho la siesta cuando no tenemos esta costumbre.

  • Desorden en el horario de tus comidas, por ejemplo si te has saltado alguna comida.

  • Haber fumado.

  • Estar sometido a un alto nivel de estrés o estar inmerso en un estado de ansiedad.

¿Cuáles son los tipos de cefaleas y migrañas que trata la acupuntura?

La evaluación de la sintomatología permitirá clasificar la cefalea, entre los más de 150 tipos descritos, como:

  • Cefalea tensional, cuando el dolor de cabeza es el único o principal síntoma que afecta a un 66% de la población de forma ocasional y a un 3% con carácter crónico.
  • Migraña, en la que el dolor se puede ver acompañado de náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, ruido, olores, con o sin aura (destellos de luz, puntos ciegos, visión borrosa, alteraciones habitualmente previas a la manifestación del dolor) que padece el 15% de la población de forma puntual o episódica y en un 1% de la población tiene un carácter crónico o recurrente.
  • Cefalea en racimos en la que el dolor (en el 99% de los casos) se localiza en un lado de la cabeza, pudiendo extenderse a la frente y las sienes, con agitación e inquietud (a diferencia de la migraña en la que el paciente tiende a guardar reposo y evitar la movilidad), caída del párpado, enrojecimiento del ojo, lagrimeo, moqueo, etc con una incidencia en la población del 1 por mil.

¿Cómo la Medicina Tradicional China diagnóstica y trata la cefalea y las migrañas?

Una vez en en consulta con el paciente prestaremos atención a su información clínica, sintomatología y en especial a su estado emocional, pautas de alimentación y estilo de vida.

Con estos datos y la  detección de las áreas craneales, mediante una minuciosa y precisa exploración topográfica,  en que se localiza el dolor podremos elaborar  un diagnóstico.

La Medicina Tradicional China relaciona cada área de la cabeza con determinados órganos interconectados a través de los meridianos o canales energéticos.

Está información nos permitirá identificar con precisión que meridianos y órganos están involucrados en el tipo de cefalea que sufre el paciente y establecer una estrategia terapéutica personalizada, escogiendo los puntos de acupuntura específicos sobre los que actuar.

Evidentemente aunque hay infinidad de tratados académicos y manuales de práctica clínica, donde se citan los puntos básicos de acupuntura a tratar, el bagaje formativo, la incorporación y validáción permanente de nuevas técnicas, la experiencia clínica acumulada y la capacidad analítica del acupuntor serán factores decisivos en el grado de efectividad del tratamiento.

¿Cuáles son los mecanismos de acción de la acupuntura en el tratamiento de las cefaleas y migrañas?

Las evidencias recopiladas, en numerosos estudios científicos, confirman que la acupuntura , como hemos señalado anteriormente, reduce significativamente la frecuencia, duración e intensidad de las cefaleas pudiendo ser cuanto menos tan eficaz como la toma de fármacos profilácticos.

Entre los mecanismos de acción que se atribuyen a la acupuntura, en el tratamiento de las cefaleas, destacan:

  • La liberación de endorfinas con propiedades analgésicas.

  • La regulación del flujo de la sangre, en las áreas craneales afectadas reduciendo la tensión.

  • Y la disminución de la respuesta inflamatoria.

Ensayos clínicos que confirman la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de las cefaleas y migrañas

A quienes estén interesados en ampliar información, acerca de las evidencias clínicas y las propiedades terapéuticas de la Medicina Tradicional China y la acupuntura como tratamiento para las cefaleas y la migrañas , les sugiero la lectura de las siguientes publicaciones cientificas.

La revista JAMA Internal Medicine publicó en el 2017 un estudio con el título “El efecto a largo plazo de la acupuntura para la profilaxis de la migraña. Un ensayo clínico aleatorizado , llevado a cabo en China con la participación de las Universidades de Chongqing, Hunan, Sichuan y Ningxia, en 3 centros clínicos, con una muestra de 249 pacientes.

Los pacientes seleccionados presentaban de 2 a 8 episodios mensuales de migraña durante los últimos 3 meses.

Fueron tratados con sesiones diarias de acupuntura durante 4 semanas y se practicó un seguimiento de su evolución durante las siguientes 20 semanas.

Los resultados del ensayo mostraron beneficios persistentes y clínicamente relevantes para la profilaxis de la migraña, reduciendo la frecuencia de la migraña, el número de días con migraña y la intensidad del dolor desde el inicio del tratamiento y durante las 20 semanas posteriores.

Un recientes ensayo clínico de la Universidad de Bolonia y Parma publicado en 2021 en la revista FRONTIERS in Neurology con el título “Un ensayo clínico aleatorizado sobre acupuntura versus la mejor terapia médica en la profilaxis de la migraña episódica: el estudio ACUMIGRAN”  concluye que la acupuntura podría aplicarse como profilaxis para la migraña al mostrarse incluso  ligeramente superior que el mejor tratamiento farmacológico disponible.

Un grupo de pacientes fue sometido a tratamiento farmacológico, durante 4 meses, específicamente diseñado en función de la eficacia y los efectos adversos de anteriores medicaciones, de acuerdo a la mejor práctica cliínica, para sus episodios de migrañas.

El segundo grupo de pacientes fue tratado con acupuntura durante 3 meses con una frecuencia de 1 sesión semanal.

En el ensayo un 34 % de los 135 pacientes, de ambos grupos, presentaron una reducción de los días de dolor de cabeza de al menos un 50 % después del tratamiento.

Las mejoras observadas al final del tratamiento persistieron en el 57,3% de los pacientes a los 3 meses y en el 38,8% de los pacientes después de 6 meses, especialmente entre aquellos asignados al tratamiento con acupuntura, corroborando el ensayo clínico que la terapia de acupuntura es al menos tan eficaz, y con menos efectos adversos, que la administración de fármacos para la profilaxis de la migraña.

Los datos del ensayo sugieren que la acupuntura podría tener unos efectos beneficiosos más prolongados en el tiempo una vez suspendido el tratamiento.

En  Centro de Acupuntura Dra.LU  en Barcelona  ponemos a tu disposición nuestros  tratamientos neurológicos personalizados para mitigar tus cefaleas y migrañas.

Si tienes alguna duda pregúntanos

Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas.

    Motivo del contacto

    InformaciónPedir Cita


    5/5 - (4 votos)
    Sobre el autor/a
    tratamientos de acupuntura y fertilidad
    Dra. Lu

    Fundadora del Centro Dra. LU

    En el 2014 inauguro el Centro Dra. Lu en Barcelona donde centralizo toda mi actividad de consulta.

    Especializada en FERTILIDAD tanto masculina como femenina y en las alteraciónes hormonales.

    Déjanos un comentario