Hábitos saludables para la mejora de la calidad del semen

Los estudios clínicos estiman que en un 30% de los casos de infertilidad  de la pareja el origen es la deficiente  calidad del semen.

Entre las principales causas que se relacionan con la infertilidad masculina (la mayoría de ellas reversibles y tratables) destacan:

1) Las infecciones en el tracto genital (que pueden localizarse en la uretra, próstata, testículos, vesículas seminales) en las que:

  • El proceso inflamatorio  obstruya las vías por las que circula el esperma impidiendo el paso de los espermatozoides o la expulsión del eyaculado.
  • La  extensión  de  los gérmenes o patógenos infecciosos alcance  al semen disminuyendo su calidad.
  • La elevación de la temperatura de los testículos, derivada de la infección, provoque una alteración en la normal producción de espermatozoides.

2) Los factores hereditarios representan un 10% de los casos de infertilidad masculina destacando por orden de prevalencia, el síndrome de Klinefelter y las microdeleciones del cromosoma Y transmisibles a los descendientes varones.

3) La eyaculación retrógrada en la que el varón en lugar de verter  el semen por la uretra al exterior, lo  deposita  en la vejiga urinaria expulsándose  con la orina.

4) Varicocele o dilatación varicosa de las venas que recorren el cordón espermático impidiendo que la sangre circule normalmente a los testículos al elevar, el reflujo sanguíneo, la temperatura testicular y  disminuyendo como consecuencia la calidad del esperma.

Siempre, y especialmente en aquellos casos en que no sea posible determinar con exactitud el origen de la baja calidad del esperma (se considera que  un 20% de los hombres la causa de la infertilidad es desconocida),  es muy conveniente el seguimiento de unos hábitos de salud enfocados a:

  • Reducir el estrés.
  • Excluir el consumo de tabaco y alcohol.
  • Mantener un dieta equilibrada.
  • Realizar una  actividad deportiva regular y moderada.

El plazo que deberemos aguardar para apreciar resultados en la mejoría de la calidad del semen es de un mínimo de 3 meses.

La razón es que el proceso de formación de los espermatozoides tiene una duración de unos 70 días hasta que alcanzan un estado de maduración óptimo para la fecundación del óvulo.

Consejos a las consultas más habituales de nuestros pacientes, con mejorar la fertilidad masculina

1) Seguir una dieta sana rica:

  • En antioxidantes y vitamina C, zinc y selenio presentes en las frutas, hortalizas y  verduras (como las espinacas, zanahorias,lechuga,tomates,etc).
  • En ácido fólico contenido en las legumbres.
  • En omega-3  presente en el pescado azul como el salmón, bacalao, truchas, arenques y  un consumo moderado de  lácteos grasos.

Priorizar siempre  los productos naturales sobre los procesados (más expuestos a contener conservantes, pesticidas,…).

En nuestro centro de acupuntura recomendamos, desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China el consumo diario de  unos 3 de higos frescos o bien bayas de goji , así como un puñado   de nueces y cúrcuma en capsulas.

2) El mantenimiento de un peso adecuado  

Señalar que la obesidad se relaciona con alteraciones hormonales que pueden derivar no solo en una menor calidad del semen sino en niveles bajos de testosterona asociados a la disfunción eréctil.

Además de poder desembocar en un cuatro  de hipertensión cuyo control  requiera la toma de fármacos que  merman la capacidad de fertilización del espermatozoide con el óvulo.

3) Hacer regularmente ejercicio físico, sin caer en entrenamientos excesivos ni sobreesfuerzos físicos ( propios del deporte profesional) y descansar bien.

4) Evitar hábitos tóxicos como el consumo elevado de alcohol, cannabis o el tabaco inciden negativamente en la calidad del semen afectando a su calidad, movilidad y morfología.

Añadir que la American Society for Reproductive Medicine, en el  2018,  actualizo su posición sobre el tabaquismo (al que atribuye un 13% de los casos de infertilidad) recogiendo las sólidas evidencias sobre sus efectos negativos en la calidad del semen con consecuencias en  las tasas de fecundación, implantación del embrión y abortos

Además en su documento  reitera que las mujeres  fumadora esta claramente expuestas:

  • a un mayor riesgo de abortos espontáneos y embarazos ectópicos.
  • a la aceleración de la pérdida de su capacidad reproductiva.
  • al avance de la llegada de la menopausia en  hasta  4 años.
  • a tener que  someterse  en los tratamientos de reproducción asistida al doble de ciclos FIV para alcanzar el embarazo.

5) Regular el estado de ánimo intentado llevar una vida algo mas relajada y evitando, en la medida de lo posible,  situaciones que nos provoquen estrés.

Y más teniendo en cuenta que la búsqueda de la paternidad genera,  frecuentemente,  presión y ansiedad .

6)  En cuanto a la frecuencia de las relaciones sexuales se ha de tener en cuenta que la actividad sexual no tiene un fin meramente reproductivo que deba ser practicada con una  calculadora y un calendario en la mano.

 Sino que tiene un componente de placer donde la espontaneidad y el deseo han de tener su espacio.

Nuestro consejo general es tener relaciones regulares, sin pautas rígidas, a la espera de la llegada del embarazo natural en un plazo  de 1 año,  período en el que lo alcanzan el 80% de las parejas que no presentan problemas fertilidad.

Relacionando este dato con que el   día 14 del ciclo de la mujer es cuando hay más posibilidades de que se produzca la ovulación y previendo que ésta puede variar a lo largo de los meses ( avanzándose en ocasiones al día 10 o desplazándose al día  15) una pauta orientativa sería tener relaciones sexuales  en días alternos en este intérvalo de fechas.

La  razón de esta periodicidad ( de días alternos ) reside en que los espermatozoides sobreviven  72 horas fuera del testículo y el óvulo es receptivo durante 48 horas.

7) La relación entre la  abstinencia y la  calidad del semen es una de la dudas mas frecuentes que se les presenta a la parejas.

En las clínicas de reproducción asistida se aconseja un mínimo de 3 días y un máximo de 5 días de abstinencia tanto para la congelación de muestras seminales como  en los tratamientos inseminación artificial y de fecundación in vitro.

La razón es que se estima que con estos 3 o 5 días sin eyaculación, vía  masturbación o abstinencia sexual,  se alcanza la calidad seminal óptima para que se produzca la fecundación , el desarrollo del embrión y finalmente el embarazo.

Mientras que periodos más largos de 5 días merman la calidad de los espermatozoides en cuanto a su movilidad y morfología (con consecuencias como la fraqmentación de su ADN, es decir,  roturas en su material genético) debido al estrés oxidativo al que se someten durante su permanencia en el epidídimo testicular.

8) La Vigilancia de la temperatura en la zona testicular aconseja evitar:

  •  el uso de ropa interior ajustada y poco transpirable que pueda hacer friccionar, repetidamente, el testículo con las entrepiernas elevando la  temperatura testicular.
  •  frecuentes y largas sesiones de baños calientes,  saunas o jacuzzis.
  •  conducción  frecuente de largos recorridos sin intercalar tiempos de  pausa.
  •  llevar el  móvil, permanentemente, en el bolsillo del pantalón
  • apoyar durante horas el ordenador portátil encima de las piernas

El motivo es que la temperatura natural de los testículos es de 2 grados            aproximadamente inferior a la temperatura corporal,  a fin de preservar el proceso de producción de los espermatozoides.

Este es el motivo por el que los testículos se alojan en el escroto y que éste se  ubique anatómicamente  fuera de la cavidad abdominal.

9) Los valores más representativos en un espermiograma (o estudio de la calidad del semen), establecidos por la Organización Mundial de la Salud en su 5ª y última edición del “Manual para el examen y procesamiento del semen humano”,

son la concentración, movilidad y morfología:

Concentración la cantidad de espermatozoides, en un eyaculado,  debe superar los 15 millones/ml y a medida que este valor es superior  se elevan las probabilidades de alcanzar y fecundar el óvulo.

El número es importante ya que gran numero de los espermatozoides en su recorrido por la vagina, durante el paso por el cuello del útero y en su intento de  llegada a las trompas de Falopio mueren.

Para una fecundación in vitro y en concreto para una  inyección intracitoplasmática de espermatozoides  (ICSI) no es necesario un número mínimo y que en este último caso se escoge un solo espermatozoide siendo introducido en el óvulo.

Movilidad el número de espermatozoides con buena movilidad, progresiva y rectilínea , debe superar el 40% para que en su desplazamiento, en el aparato reproductor, puedan llegar a fecundar el óvulo.

El índice de vitalidad solo se mide  en aquellos espermiogramas cuando el número de espermatozoides  inmóviles excede del 40% a fin de determinar si la falta de movilidad es únicamente debida a un fallo en el mecanismo del movimiento.

Y por tanto serían  viables, al estar vivos,  para la fecundación de los óvulos mediante una inyección intracitoplasmática de espermatozoides  (ICSI).

Morfología es necesario que un mínimo del 4%  de espermatozoides tengan cabezas óvalas, con cuello robusto y cola móvil. Aunque este no es un problema seminal especialmente grave,  en caso severos puede ser necesario recurrir a la reproducción asistida.

En nuestro centro de acupuntura en Barcelona tratamos conjuntamente la infertilidad femenina y masculina, de forma natural y no invasiva.

Os sugerimos la lectura del artículo, publicado en nuestro blog, que lleva por título Acupuntura para la fertilidad y sus beneficios para completar vuestra información sobre las propiedades de la terapia de acupuntura para la mejora de la capacidad reproductiva de la pareja.

La experiencia acumulada nos muestra que este enfoque integral, en el tratamiento con acupuntura de la pareja, eleva las tasas de  embarazo.

Consultar nuestro programa y los testimonios de las parejas que han acudido a nuestra consulta.

    Motivo del contacto

    InformaciónPedir Cita


    4.3/5 - (6 votos)
    Sobre el autor/a
    tratamientos de acupuntura y fertilidad
    Dra. Lu

    Fundadora del Centro Dra. LU

    En el 2014 inauguro el Centro Dra. Lu en Barcelona donde centralizo toda mi actividad de consulta.

    Especializada en FERTILIDAD tanto masculina como femenina y en las alteraciónes hormonales.

    Déjanos un comentario